Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Historia de la educación : revista interuniversitaria Vol. 37 (2018), p. 165-197Abstract: Situando sus argumentos en las convergencias y divergencias que existen entre el «ambientalismo» y el «ecologismo» como movimientos sociales, el texto que presentamos analiza el desarrollo histórico de la Educación Ambiental como una respuesta pedagógica y social a la crisis ambiental en las últimas décadas. Para ello, se parte del concepto de campo social de Pierre Bourdieu y del análisis genealógico de Michel Foucault, desvelando sus significados –simbólicos y materiales– inherentes a los modos de construir el relato institucional, protagonizado fundamentalmente por la unesco y el pnuma, de la Educación Ambiental (ea) y su progresiva sustitución por la que ha dado en llamarse Educación para el Desarrollo Sostenible (eds). El afán alternativo y transformador de aquella (ea) se ha ido acomodando a las pretensiones reformistas de esta última (eds), en un contexto internacional que legitiman los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sin que los movimientos ambientalistas, ecologistas y postecologistas estén articulando un plan de acción común, con propuestas educativas compartidas, coherentes y consistentes.
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Situando sus argumentos en las convergencias y divergencias que existen entre el «ambientalismo» y el «ecologismo» como movimientos sociales, el texto que presentamos analiza el desarrollo histórico de la Educación Ambiental como una respuesta pedagógica y social a la crisis ambiental en las últimas décadas. Para ello, se parte del concepto de campo social de Pierre Bourdieu y del análisis genealógico de Michel Foucault, desvelando sus significados –simbólicos y materiales– inherentes a los modos de construir el relato institucional, protagonizado fundamentalmente por la unesco y el pnuma, de la Educación Ambiental (ea) y su progresiva sustitución por la que ha dado en llamarse Educación para el Desarrollo Sostenible (eds). El afán alternativo y transformador de aquella (ea) se ha ido acomodando a las pretensiones reformistas de esta última (eds), en un contexto internacional que legitiman los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sin que los movimientos ambientalistas, ecologistas y postecologistas estén articulando un plan de acción común, con propuestas educativas compartidas, coherentes y consistentes.

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