El arranque de la Nueva Escuela Mexicana: las experiencias iniciales de los profesores de la Secundaria General Núm. 40 de Guadalajara [recurso electrónico en línea]

Por: Tipo de material: TextoTextoTema(s): Recursos en línea: En: Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa Año 15, no. 30 (2024), p. 1-16Resumen: El estudio analiza las primeras experiencias que viven los profesores de secundaria en la puesta en operación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se documentan las dificultades que afrontan los docentes para la operación del modelo de enseñanza basado en proyectos, en un contexto que inicia con la ausencia del material de apoyo debido a la oposición que asumen las autoridades del estado de Jalisco contra la utilización de los libros de texto. Metodológicamente, el estudio es cualitativo y recurrió al desarrollo de entrevistas a profundidad a profesores de una escuela secundaria general, ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Los resultados muestran que las principales experiencias de los docentes giran en torno a: una preparación apresurada y poco profunda acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos de la NEM falta de tiempo para su análisis, aspectos políticos que obstaculizaron la llegada oportuna de los libros de texto, falta de comprensión de los conceptos clave y de las metodologías de trabajo, entre otras.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Enlace al recurso Disponible
Total de reservas: 0

Acceso abierto

El estudio analiza las primeras experiencias que viven los profesores de secundaria en la puesta en operación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se documentan las dificultades que afrontan los docentes para la operación del modelo de enseñanza basado en proyectos, en un contexto que inicia con la ausencia del material de apoyo debido a la oposición que asumen las autoridades del estado de Jalisco contra la utilización de los libros de texto. Metodológicamente, el estudio es cualitativo y recurrió al desarrollo de entrevistas a profundidad a profesores de una escuela secundaria general, ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Los resultados muestran que las principales experiencias de los docentes giran en torno a: una preparación apresurada y poco profunda acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos de la NEM falta de tiempo para su análisis, aspectos políticos que obstaculizaron la llegada oportuna de los libros de texto, falta de comprensión de los conceptos clave y de las metodologías de trabajo, entre otras.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.