Cultura escrita en jóvenes que participan de propuestas alternativas de inserción sociolaboral [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Educación, formación e investigación Vol. 10 no. 18 (2024), p. 53-70Abstract: Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación doctoral sobre las prácticas de cultura escrita de grupos organizados de trabajadores/as de la economía popular, con la intencionalidad de problematizar la relación de las prácticas de oralidad y escritura con las propuestas de formación para la organización alternativa del trabajo. En este caso, se analiza un complejo “evento comunicativo” (Hymes, 1974): un plenario de jóvenes trabajadoras/es que llevan adelante emprendimientos productivos desde una organización social y que participan de espacios de escolaridad de nivel secundario para personas jóvenes y adultas y comisiones de formación profesional que la misma organización gestiona en el Gran La Plata, Argentina. La cultura escrita, como conjunto imbricado de prácticas orales y escritas, se aborda como prácticas sociales en contexto y se configura en los usos de la lengua para la participación social (Kalman, 2004 a), con distintas manifestaciones de su materialidad (Brandt y Clinton, 2002).El objetivo del artículo es reflexionar sobre usos y apropiaciones de la cultura escrita y manifestaciones materiales multimodales en ese evento comunicativo y su entorno de desarrollo, desde la variedad de formas en que educadores/as, técnicas/os, dirigentes y jóvenes/estudiantes despliegan sus prácticas de cultura escrita, para plantear aspectos dilemáticos y desafíos referidos a su subjetivación en tanto trabajadoras/es de la economía popular y en cuanto a su identidad letrada.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación doctoral sobre las prácticas de cultura escrita de grupos organizados de trabajadores/as de la economía popular, con la intencionalidad de problematizar la relación de las prácticas de oralidad y escritura con las propuestas de formación para la organización alternativa del trabajo. En este caso, se analiza un complejo “evento comunicativo” (Hymes, 1974): un plenario de jóvenes trabajadoras/es que llevan adelante emprendimientos productivos desde una organización social y que participan de espacios de escolaridad de nivel secundario para personas jóvenes y adultas y comisiones de formación profesional que la misma organización gestiona en el Gran La Plata, Argentina. La cultura escrita, como conjunto imbricado de prácticas orales y escritas, se aborda como prácticas sociales en contexto y se configura en los usos de la lengua para la participación social (Kalman, 2004 a), con distintas manifestaciones de su materialidad (Brandt y Clinton, 2002).El objetivo del artículo es reflexionar sobre usos y apropiaciones de la cultura escrita y manifestaciones materiales multimodales en ese evento comunicativo y su entorno de desarrollo, desde la variedad de formas en que educadores/as, técnicas/os, dirigentes y jóvenes/estudiantes despliegan sus prácticas de cultura escrita, para plantear aspectos dilemáticos y desafíos referidos a su subjetivación en tanto trabajadoras/es de la economía popular y en cuanto a su identidad letrada.

There are no comments on this title.

to post a comment.