Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 : un análisis del discurso [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Kera Yvoty : reflexiones sobre la cuestión social Vol. 9, no. 1 (2024)Summary: El presente estudio examinó las contradicciones y tensiones entre los discursos de los grupos “pro vida” y “pro familia” y los contenidos del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 (PNTE), con el fin de comprender la influencia de las ideologías religiosas y conservadoras en las políticas públicas educativas de Paraguay. Los grupos conservadores manifestaron su oposición al PNTE, argumentando que promovería la destrucción de las familias y la introducción de la “ideología de género”. Sin embargo, el análisis reveló que el PNTE se centra en mejorar la calidad educativa, incorporando principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. A través de un enfoque hermenéutico-crítico, se identificaron contradicciones entre los discursos de los grupos conservadores y la información objetiva del plan educativo. Se utilizó el ensayo analítico como técnica principal, recopilando datos de publicaciones y medios de comunicación entre 2022 y 2023. El estudio destacó la importancia de la familia en el PNTE y cuestionó la politización del debate educativo, enfatizando la necesidad de abordar los problemas estructurales de la educación paraguaya, como la pobreza y la exclusión, sin sesgos ideológicos o religiosos. En conclusión, el análisis evidenció la complejidad del debate educativo en Paraguay, destacando la importancia de un enfoque racional y científico en la formulación de políticas educativas. Kera Yvoty
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente estudio examinó las contradicciones y tensiones entre los discursos de los grupos “pro vida” y “pro familia” y los contenidos del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 (PNTE), con el fin de comprender la influencia de las ideologías religiosas y conservadoras en las políticas públicas educativas de Paraguay. Los grupos conservadores manifestaron su oposición al PNTE, argumentando que promovería la destrucción de las familias y la introducción de la “ideología de género”. Sin embargo, el análisis reveló que el PNTE se centra en mejorar la calidad educativa, incorporando principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. A través de un enfoque hermenéutico-crítico, se identificaron contradicciones entre los discursos de los grupos conservadores y la información objetiva del plan educativo. Se utilizó el ensayo analítico como técnica principal, recopilando datos de publicaciones y medios de comunicación entre 2022 y 2023. El estudio destacó la importancia de la familia en el PNTE y cuestionó la politización del debate educativo, enfatizando la necesidad de abordar los problemas estructurales de la educación paraguaya, como la pobreza y la exclusión, sin sesgos ideológicos o religiosos. En conclusión, el análisis evidenció la complejidad del debate educativo en Paraguay, destacando la importancia de un enfoque racional y científico en la formulación de políticas educativas. Kera Yvoty

There are no comments on this title.

to post a comment.