La inteligencia artificial como compañera de equipo de estudiantes universitarios : potencialidades para la promoción de competencias transversales [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Praxis educativa Vol. 29, no. 2 (2025), p. 1-19Abstract: El artículo presenta un enfoque innovador en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA) en educación superior, centrado en su rol como compañera de equipo en tareas grupales. Aunque la IA es ampliamente utilizada para personalizar el aprendizaje y automatizar procesos, son pocos los estudios que reportan su actuación como colaboradora activa en actividades académicas. Se describe una tarea académica en la que un asistente virtual basado en IA colabora con estudiantes en la organización grupal, reconocimiento de fortalezas, distribución de roles, planificación del tiempo y revisión del producto final. Se destacan potencialidades de la tarea para fomentar competencias transversales como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y el manejo de herramientas digitales. Se incluyen fragmentos de interacciones entre estudiantes y la IA, destacando el potencial del modelo para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales. Se sugieren futuras investigaciones para evaluar su efectividad. Praxis educativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo presenta un enfoque innovador en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA) en educación superior, centrado en su rol como compañera de equipo en tareas grupales. Aunque la IA es ampliamente utilizada para personalizar el aprendizaje y automatizar procesos, son pocos los estudios que reportan su actuación como colaboradora activa en actividades académicas. Se describe una tarea académica en la que un asistente virtual basado en IA colabora con estudiantes en la organización grupal, reconocimiento de fortalezas, distribución de roles, planificación del tiempo y revisión del producto final. Se destacan potencialidades de la tarea para fomentar competencias transversales como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y el manejo de herramientas digitales. Se incluyen fragmentos de interacciones entre estudiantes y la IA, destacando el potencial del modelo para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales. Se sugieren futuras investigaciones para evaluar su efectividad. Praxis educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.