Representación social del docente: mapeando la investigación [recurso electrónico en línea]
Material type:
TextSubject(s): Online resources:
In:
Etic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento Vol. 25, no. 1 (2025), p. 187-215Abstract: Las características del docente y de su puesto de trabajo es uno de los temas que más interés despierta entre diferentes agentes. Todos y todas en algún momento de la vida han tenido contacto con al menos un docente. Estas experiencias previas, pero también los personajes representados en los medios de comunicación van generando las representaciones sociales de los docentes. Esta proximidad a la figura del docente hace que la construcción de la representación social se vea influenciada por diversos factores. En este trabajo se combinaron un estudio bibliométrico con un análisis de contenido, cuyo objetivo fue conocer la representación social de los docentes en el siglo XXI. Siguiendo el método PRISMA se seleccionaron un total de 93 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, WOS o Dialnet. Los resultados muestran el aumento de la productividad, las redes de colaboración y cocitación, así como la cocitación de palabras clave, y la representación social de los docentes en el mundo, en base a diferentes etapas y áreas de conocimiento y los factores que se vinculan a la identidad y desarrollo profesional. Por tanto, es fundamental seguir profundizando por las implicaciones que tiene en el alumnado, futuros docentes y la sociedad.
| Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico
|
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Las características del docente y de su puesto de trabajo es uno de los temas que más interés despierta entre diferentes agentes. Todos y todas en algún momento de la vida han tenido contacto con al menos un docente. Estas experiencias previas, pero también los personajes representados en los medios de comunicación van generando las representaciones sociales de los docentes. Esta proximidad a la figura del docente hace que la construcción de la representación social se vea influenciada por diversos factores. En este trabajo se combinaron un estudio bibliométrico con un análisis de contenido, cuyo objetivo fue conocer la representación social de los docentes en el siglo XXI. Siguiendo el método PRISMA se seleccionaron un total de 93 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, WOS o Dialnet. Los resultados muestran el aumento de la productividad, las redes de colaboración y cocitación, así como la cocitación de palabras clave, y la representación social de los docentes en el mundo, en base a diferentes etapas y áreas de conocimiento y los factores que se vinculan a la identidad y desarrollo profesional. Por tanto, es fundamental seguir profundizando por las implicaciones que tiene en el alumnado, futuros docentes y la sociedad.
There are no comments on this title.
