Respeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos

Araújo-Olivera, Sonia Stella

Respeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos - México - 15-42 - 2005 Vol. 10, no. 24, ene.-mar.

Se analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la “sujeción para la paz”. A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discursos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

VALORES SOCIEDAD EDUCACION CIVICA