Respeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos (Record no. 165022)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02079nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230526063559.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000192921
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Araújo-Olivera, Sonia Stella
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Respeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 15-42
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2005 Vol. 10, no. 24, ene.-mar.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Se analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la “sujeción para la paz”. A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discursos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado VALORES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SOCIEDAD
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION CIVICA
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE DE PERSONAL
Nombre de persona Yurén Camarena, María Teresa
Término indicativo de función/relación coaut.
9 (RLIN) 28553
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE DE PERSONAL
Filiación yurent@uaem.mx
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE DE PERSONAL
Nombre de persona Estrada Ruiz, Marcos Jacobo,
Término indicativo de función/relación coaut.
9 (RLIN) 39617
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE DE PERSONAL
Filiación mestrada@colson.edu.mx
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002403">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002403</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00108">http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00108</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.