Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia

Alpuche Hernández, Amílcar Vega Pérez, Lizeth Obdulia

Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia - 241-266 - 2014 Vol. 19, no. 60 (1), ene.-mar.

El objetivo de este trabajo fue identificar si la autoeficacia en la lectura predice el comportamiento lector en alumnos de primer grado de primaria del estado de Yucatán. Participaron 350 niños. Se administró el Instrumento de Observación de los Logros de la Lecto-Escritura Inicial (Escamilla et al., 1996) y la Escala de Autoeficacia en la Lectura (Escal) (Alpuche y Vega, 2011). Los resultados indican que el factor decodificación predice el análisis actual del texto; los factores decodificación y escritura predicen el dictado y el factor decodificación predice el comportamiento lector. De acuerdo con la literatura especializada en el área, se concluye que a partir de las creencias de autoeficacia en la lectura, los alumnos incorporan en su repertorio acciones y estrategias necesarias para desarrollar con efectividad su comportamiento lector = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

AUTOEFICACIA LECTURA ESCRITURA EDUCACION PRIMARIA YUCATAN, MEXICO