MOOC basados en competencias usados como herramientas de capacitación : El caso Vagones de Ciencia

Mendoza González, Ricardo Alvarez Rodríguez, Francisco Javier Muñoz Arteaga, Jaime

MOOC basados en competencias usados como herramientas de capacitación : El caso Vagones de Ciencia - México - 2014 Vol. 6, no. 1

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) se han utilizado en los últimos años como una herramienta poderosa para la educación en línea; son fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación y aprendizaje. En este artículo se canalizaron las virtudes y características de los MOOC hacia la alfabetización digital de la población del estado de Aguascalientes con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. Para lograr este propósito, primeramente se realizó un diagnóstico a los usuarios del programa Vagones de Ciencia y Tecnología, estrategia del Gobierno del Estado para satisfacer la necesidad de competencias digitales en la entidad; se obtuvieron las competencias digitales adquiridas que luego fueron comparadas con las de carácter internacional vigentes. Tal comparación determinó las competencias a transmitir en los MOOC disponibles para miles de personas a través de la plataforma Moodle. Después de implementar la propuesta, se observó un importante reforzamiento del programa, lo cual fue avalado por sus directivos, usuarios y facilitadores. Asimismo, se percibió una reducción considerable de la brecha digital en el estado al visualizarse la incorporación de la propuesta en otros programas públicos similares orientados a este propósito = APERTURA : REVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA

BRECHA DIGITAL ACCESO A LA INFORMACION TECNOLOGIA EDUCATIVA TICS