MOOC basados en competencias usados como herramientas de capacitación : El caso Vagones de Ciencia

By: Mendoza González, Ricardo | | Alvarez Rodríguez, Francisco Javier | | Muñoz Arteaga, Jaime | Material type: ArticleArticlePublication details: México Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): BRECHA DIGITAL | ACCESO A LA INFORMACION | TECNOLOGIA EDUCATIVA | TICSOnline resources: Click here to access online Abstract: Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) se han utilizado en los últimos años como una herramienta poderosa para la educación en línea; son fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación y aprendizaje. En este artículo se canalizaron las virtudes y características de los MOOC hacia la alfabetización digital de la población del estado de Aguascalientes con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. Para lograr este propósito, primeramente se realizó un diagnóstico a los usuarios del programa Vagones de Ciencia y Tecnología, estrategia del Gobierno del Estado para satisfacer la necesidad de competencias digitales en la entidad; se obtuvieron las competencias digitales adquiridas que luego fueron comparadas con las de carácter internacional vigentes. Tal comparación determinó las competencias a transmitir en los MOOC disponibles para miles de personas a través de la plataforma Moodle. Después de implementar la propuesta, se observó un importante reforzamiento del programa, lo cual fue avalado por sus directivos, usuarios y facilitadores. Asimismo, se percibió una reducción considerable de la brecha digital en el estado al visualizarse la incorporación de la propuesta en otros programas públicos similares orientados a este propósito
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) se han utilizado en los últimos años como una herramienta poderosa para la educación en línea; son fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación y aprendizaje. En este artículo se canalizaron las virtudes y características de los MOOC hacia la alfabetización digital de la población del estado de Aguascalientes con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. Para lograr este propósito, primeramente se realizó un diagnóstico a los usuarios del programa Vagones de Ciencia y Tecnología, estrategia del Gobierno del Estado para satisfacer la necesidad de competencias digitales en la entidad; se obtuvieron las competencias digitales adquiridas que luego fueron comparadas con las de carácter internacional vigentes. Tal comparación determinó las competencias a transmitir en los MOOC disponibles para miles de personas a través de la plataforma Moodle. Después de implementar la propuesta, se observó un importante reforzamiento del programa, lo cual fue avalado por sus directivos, usuarios y facilitadores. Asimismo, se percibió una reducción considerable de la brecha digital en el estado al visualizarse la incorporación de la propuesta en otros programas públicos similares orientados a este propósito

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.