Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural

Suárez García, Diana María Alejandra Quijano Martínez, María Cristina

Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural - Jalapa, México - 55-75 - 2014 Vol. 19, no. 1, ene.-jun.

Las dificultades en la lectoescritura se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo negativamente en el desempeño cotidiano de los niños y creando una diferencia significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El presente artículo es una reflexión teórica que tiene como objetivo revisar la caracterización de las dificultades del aprendizaje de la lecto-escritura desde el punto de vista de dos escuelas neuropsicológicas: la cognitiva y la histórico-cultural, buscando aportar a la pedagogía la comprensión de estos trastornos que ocurren en el medio escolar. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos propouestos a este respecto por cada una de las mencionadas escuelas. Dicha revisión permite concluir que los modelos teóricos propuestos por estas escuelas no son excluyentes; por el contrario, son complementarios y facilitan la comprensión y el aboerdaje terapéutico y pedagógico de los fenómenos patológicos que se presentan en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, lo que permite su mayor comprensión y manejo en el aula = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA NEUROPSICOLOGIA