Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia : dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar

Vera Márquez, Angela Victoria Palacio Sañudo, Jorge Enrique Patiño Garzón, Luceli

Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia : dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar - México - 12-31 - 2014 3a época, vol. 36, no. 145

Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidad social de niños desplazados por la violencia política en un escenario escolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de una metodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleó la técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenario escolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva

INCLUSION EDUCATIVA NIÑOS ACCESO A LA EDUCACION COLOMBIA