Cambios conceptuales en el marco teórico competenciasl de PISA : el caso de las matemáticas

Caraballo, Rosa Rico Romero, Luis Lupiánez Gómez, José Luis

Cambios conceptuales en el marco teórico competenciasl de PISA : el caso de las matemáticas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Sintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente. Se manifiesta una mayor precisión conceptual y terminológica, una mejora derivada del análisis conceptual sobre las bases teóricas del estudio, y una mayor potencia en las categorías para el análisis didáctico resultante.

Evaluación del estudiante Educación matemática Competencias matemáticas PISA