Medición de la percepción racial: implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos

Lara Fonseca, Lillian

Medición de la percepción racial: implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos - Puerto Rico - 128-146 - 2013 No. 28, dic.

La discusión sobre la construcción sociohistórica del concepto “raza” es un tema que aún es analizado por antropólogos e historiadores. Asimismo, el estudio de la percepción racial se ha mantenido como un acercamiento de interés para los investigadores en el campo educativo en momentos en los que se pretende desarrollar modelos de enseñanza que fomenten la inclusión. Por ello, en este artículo, primeramente, se esboza el trasfondo sociohistórico y científico que ha fundamentado el racismo contra la persona negra en los últimos siglos. También, se mencionan algunas de las investigaciones de mayor relevancia que han considerado la percepción racial de niños, jóvenes y adultos en Puerto Rico y otros países. Finalmente, luego de revisar dichos estudios, el análisis se orienta a presentar algunos enfoques de enseñanza multicultural y sus implicaciones para espacios de enseñanza multiétnicos, como lo es la escuela puertorriqueña. = CUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION

EDUCACION MULTICULTURAL INCLUSION SOCIAL GRUPOS ETNICOS RAZA DESARROLLO CURRICULAR