Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica

Moorosi, Pontso Martínez Garrido, Cynthia,

Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica [recurso electrónico en línea] comprendiendo la brecha de género en la dirección escolar - 2014, Vol. 12, no. 4, esp.

Artículo publicado originalmente en inglés por la revista Educational Management Administration and Leadership en el año 2010, vol. 38, no. 547.

Acceso abierto

Este artículo presenta los resultados del estudio de las experiencias vividas por directoras de centros educativos de Secundaria en Sudáfrica durante su carrera profesional. Las experiencias de las directoras se estudian dentro de un marco analítico que identifica 3 fases dentro el a carrera profesional de los directores: anticipación, adquisición y desarrollo. Nuestros resultados sugieren que las experiencias vividas en la carrera profesional por las directoras contiene más obstáculos que las de sus compañeros varones, además, durante las tres fases de la carrera profesional de las directoras, éstas se ven influenciadas por factores personales, organizativos y sociales que se manifiestan tanto fuera como dentro de las escuelas. La revisión de las experiencias que se aporta refleja la existencia de una norma masculina por apropiarse de los puestos de dirección escolar en Secundaria.


Estudios de género
Educación secundaria

DIRECCION ESCOLAR EFICACIA ESCOLAR DESEMPEÑO PROFESIONAL