Desarrollando el éxito educativo para todos : reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa

Sánchez Santamaría, José Ballester Vila, María Gracia

Desarrollando el éxito educativo para todos : reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa [recurso electrónico en línea] - 2014, Vol. 12, no. 2

Acceso abierto

La equidad es un componente esencial para el desarrollo de una educación de calidad orientada al éxito de todos. En la definición establecida por la OCDE (2007), la equidad educativa se compone de dos dimensiones: inclusión educativa y justicia. Son muchos los dilemas, controversias e implicaciones generadas por esta caracterización. Por ese motivo, y debido al uso confuso que en muchas ocasiones se realiza en torno a la equidad, en este trabajo se intenta contribuir a clarificar el concepto de equidad educativa. Para ello se emplea un método descriptivo con enfoque hermenéutico a partir de una muestra teórica de fuentes información relevante. El resultado es una caracterización unitaria de la equidad como inclusión, justicia y diversidad cohesiva como base del éxito educativo para todos.


Calidad de la educación
Educación inclusiva
Justicia social
Igualdad de oportunidades en educación