Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje

De la Cruz, Montserrat Scheuer, Nora Schlemenson de Ons, Silvia

Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.


Problemas de aprendizaje
Psicoterapia de grupo
Análisis del discurso
Niños