Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado : experiencias de investigación

Vigo Arrazola, Begoña Soriano Bozalongo, Juana

Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado : experiencias de investigación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En un contexto caracterizado por la heterogeneidad de la población y por el funcionamiento homogeneizador de la escuela interesa potenciar la formación del profesorado basada en la investigación. Se estima el papel de la investigación en una formación crítica para responder a la diversidad. El artículo tiene como objetivo presentar la investigación sobre las percepciones de los futuros profesores acerca de las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva, antes y después de un proceso de indagación llevado a cabo por los estudiantes, desde la interacción con profesores en ejercicio, con compañeros de clase y con las profesoras de la universidad implicadas. La observación participante y la narración de los estudiantes son los estudiantes son los métodos utilizados. Asimismo refuerza el sentido de las experiencias de investigación y reflexión que podrían permitir superar las prácticas basadas en modelos de atención a la diversidad que refuerzan el déficit de los alumnos.


Educación inclusiva

FORMACION DOCENTE DIVERSIDAD EDUCATIVA PRACTICA DOCENTE