Incidencia de los estilos de aprendizaje en el aprovechamiento académico de los alumnos de comunicación ulilizando el iPod.

Hernández Núñez, José Alfredo Tamez Herrera, Claudia Lozano Rodríguez, Armando

Incidencia de los estilos de aprendizaje en el aprovechamiento académico de los alumnos de comunicación ulilizando el iPod. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los estilos de aprendizaje actualmente cuentan con una falta de consenso sobre una definición especifica, la evolución de las diferentes teorías se explican basadas en factores que los autores consideran, como la percepción, procesamiento de la información, funcionamiento de los hemisferios del cerebro, factores sensoriales, la personalidad del individuo y de manera multifactorial, entre otros. En esta investigación se utilizó la clasificación de Honey & Alonso respecto a cuatro estilos de aprendizaje: activo, teórico, reflexivo y pragmático. En base a su identificación, se cuestionó sobre su incidencia en el aprovechamiento académico de los alumnos de la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación de una universidad privada en México con el uso del iPod, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a docentes y alumnos, además de observaciones realizadas con diario de campo. Los hallazgos resultan al no poder definir o estandarizar el perfil de los estudiantes de una carrera profesional en base a sus estilos de aprendizaje; se confirma que los alumnos con un estilo de aprendizaje activo si optimizan la utilización del iPod; mientras que los estudiantes pragmáticos lo consideran útil, aunque no indispensable, ellos reconocen la utilidad que se puede dar en su vida personal; además se reconoce la necesidad de identificar las reformas institucionales necesarias dentro de las escuelas al momento de implementar recursos tecnológicos.


Tecnología educativa
Tecnologías de la información y comunicación
Constructivismo

ESTILOS DE APRENDIZAJE CHAEA