Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural

Caride Gómez, José Antonio Pose, Héctor

Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural - España - 141-160 - 2012-13 No. 22

La vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos. = CUESTIONES PEDAGOGICAS : REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PEDAGOGIA SOCIAL INNOVACION EDUCATIVA MUSEOS POLITICA CULTURAL ACCION EDUCATIVA