La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado

Hernández Carmona, Luis Javier

La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado - Venezuela - 229-236 - 2014 Año 18, no. 59, may.-ago.

En el presente trabajo indagamos desde la Ontosemiótica para inferir sobre una pedagogía de la sensibilidad como alternativa frente a los sujetos descentrados, de subjetivados dentro del proceso educativo. Para ello revisamos planteamientos teóricos de Foucault, Baudrillard, Certau, Adorno, Ricoeur, Vargas Llosa y Agamben con la intención de discernir sobre la subjetividad, y más aún, sobre los procesos de subjetivación como formas de integración o exclusión dentro de los conglomerados sociales. Bajo este propósito proponemos al sujeto a manera de arquitectura sensible. Instancia volitiva-patémica que desde su conciencia de sujeto sensible puede construir espacios de representación y sentido a partir de la intersubjetividad. La pedagogía de la sensibilidad es la resignificación del sujeto y sus espacios en función de sus necesidades subjetivas y necesidades sociales. Una resignificación del sujeto desde el mismo como espacio de la enunciación capaz de transformar eventos y circunstancialidades. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

PEDAGOGIA ENFOQUE ONTOSEMIOTICO SUJETO SENSIBILIDAD INTERSUBJETIVIDAD