Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO)

Silva Sprock, Antonio Mauricio Ponce Gallegos, Julio Cesar Villalpando Calderón, María Dolores

Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO) - Venezuela - 281-287 - 2014 Año 18, no. 60, may.-ago.

El trabajo muestra el desarrollo de un Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos llamado ReTIBO, fundamentado en un método que valora a través de un modelo matemático, las técnicas instruccionales y selecciona las más apropiadas a los procesos cognitivos, relacionados a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente. El método se apoya en el modelo de los procesos básicos de pensamiento propuestos por Margarita de Sánchez (1991). En el trabajo se presenta el método y el modelo matemático utilizado para valorar los procesos cognitivos estudiados, las técnicas instruccionales incorporadas en el estudio y la relación de las técnicas con los procesos cognitivos y objetivos pedagógicos. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

PROCESOS COGNITIVOS MODELO MATEMATICO TECNICAS INSTRUCCIONALES OBJETIVOS INSTRUCCIONALES