Análisis de los géneros de escritura académica, de acuerdo con la percepción de los estudiantes universitarios

Hernández Navarro, Fabiola Castelló, Montserrat

Análisis de los géneros de escritura académica, de acuerdo con la percepción de los estudiantes universitarios - México - 61-80 - 2014 3a época, vol. 14, no. 65, may.-ago.

Para hacer frente a los retos de la “sociedad del conocimiento”, las universidades han implementado sistemas de innovación que favorecen el desarrollo de competencias vinculadas al pensamiento crítico. Una de ellas es la escritura de géneros académicos que requieran dicha clase de pensamiento. Esta investigación pretende identificar los géneros a los que se enfrentan los estudiantes, así como los formatos que utilizan para presentarlos. Par la investigación se utilizó un diseño comparativo relacional, de tipo transversal no experimental. La recopilación de datos se realizó con un cuestionario diseñado ad hoc. Participaron 258 estudiantes de todos los cursos de la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana. Los resultados reflejan que los géneros más frecuentes son los ejercicios, ensayos y metodologías. Existen diferencias significativas entre los géneros, según el nivel educativo. El principal formato utilizado para la entrega de textos es el impreso = INNOVACION EDUCATIVA

GENEROS ESCRITURA ACADEMICA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD VERACRUZANA