Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano.

Gómez Porras, María de Lourdes Celaya Ramírez, Rosario Ramírez Montoya, María Soledad

Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. - España - 1-15 - 2014 No. 47, abr.

Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo. = EDUTEC : REVISTA ELECTRONICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

ALFABETIZACION INFORMATIVA MULTIMEDIA MOOC DISEÑO INSTRUCCIONAL COMPETENCIAS DIGITALES