Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización :

Ziegler, Sandra Nobile, Mariana

Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización : personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales - 1091-1115 - 2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre

Este artículo se basa en los resultados de dos investigaciones que registran cambios en los modos de efectivar la escolarización secundaria de jóvenes provenientes de distintos sectores sociales. Se desarrolla un análisis de las estrategias institucionales de personalización, proceso mediante el cual los profesores realizan un acompañamiento relativamente permanente de la escolarización y el aprendizaje de los estudiantes. Estas dinámicas emergen a partir de las nuevas demandas de inclusión que penden sobre la escuela secundaria en tanto nivel obligatorio del sistema educativo. El análisis aborda instituciones formadoras de élites y escuelas que reciben jóvenes de sectores socioeconómicamente pobres que han quedado excluidos de la secundaria. Así, se indagan continuidades y orientaciones diferenciales que cobran los procesos de personalización de las relaciones entre profesores y alumnos en contextos de desigualdad social = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SECUNDARIA INTERACCION MAESTRO-ALUMNO DESIGUALDAD SOCIAL ARGENTINA