Resultados de metodología observacional en el estudio de la ansiedad en la exposición oral

Lomelí López, María Teresa Varela Barraza, Julio Agustín Pedroza Cabrera, Francisco Javier Laca Arocena, Francisco Augusto

Resultados de metodología observacional en el estudio de la ansiedad en la exposición oral [recurso electrónico en línea] - México

Acceso abierto

La exposición oral es una actividad que realizan los alumnos de educación superior por lo menos en una ocasión en su paso por la carrera, el 75% puede llegar a evitar al menos una exposición al año y el 50% presenta mucho o muchísimo miedo a enfrentarse a dicha problemática (Montorio, Fernández y Lázaro y Lóéz, 1996). Para abordar dicha problemática se han desarrollado diversos instrumentos de evaluación para la identificación de esta ansiedad, el presente trabajo se realizó bajo una metodología observacional partiendo de una definición de ansiedad distinta a las que tradicionalmente se utilizan, se parte de una postura interconductual. El objetivo de este artículo fue investigar si los indicadores definidos como interrupción del flujo conductual corresponden a los expresados por los individuos después de un evento de exposición oral. Los resultados que se obtuvieron nos indican que no hay correspondencia total entre el reporte escrito del alumno y el análisis de los videos de su exposición.


Ansiedad
Formación profesional

EXPOSICION ORAL INTERCONDUCTISMO