Cuando saber menos es mejor que saber más: reflexiones en torno a los límites en la producción y diseminación del conocimiento

Vara, Ana María

Cuando saber menos es mejor que saber más: reflexiones en torno a los límites en la producción y diseminación del conocimiento - Argentina - 15-28 - 2012 Año 13, no. 26

La “visión dominante de la divulgación”, también llamada “modelo de déficit” de la comunicación pública de la ciencia, presenta muchas debilidades teóricas. En esta presentación, nos interesa reflexionar sobre una de ellas, que constituye un presupuesto y, como tal, suele pasar incuestionado: que “más es mejor”, es decir, que siempre es bueno producir y diseminar conocimientos científicos. Lo cuestionaremos desde cuatro ejes, que apuntan a cuatro razones fundamentales por las que ciertos tipos de conocimientos no deben ser producidos, difundidos o divulgados: i) que ciertos conocimientos pueden resultar dañinos, o ética o socialmente inaceptables; ii) que ciertos conocimientos pueden ser obtenidos de manera impropia, es decir, por medios ética o legalmente inaceptables; iii) que ciertos conocimientos introducen una distorsión deliberada en la comprensión de determinados fenónemos; iv) que ciertos conocimientos pueden inducir conductas imitativas dañinas. Adicionalmente, analizaremos algunas de las implicancias para el trabajo de los periodistas científicos. = FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES

COMUNICACION CIENTIFICA MODELO DE DEFICIT LIMITES LEGALES LIMITES ETICOS