Diseño de actividades de iniciación a la lectoescritura con soporte TIC

Vélez Calvo, Ximena Tárraga Mínguez, Raúl

Diseño de actividades de iniciación a la lectoescritura con soporte TIC - España - 75-87 - 2014 Año 7, no. 15, jun.

El presente artículo propone un procedimiento para diseñar actividades de iniciación a la lectoescritura con ayuda del programa JClic. Se trata de una experiencia de formación del profesorado en la que se propuso a 49 estudiantes del grado de Maestro/a Educación Primaria y del grado de Maestro/a Educación Infantil que diseñaran acti-vidades para la enseñanza de la lectoescritura a alumnos/as de educación infantil. La experiencia trata de mostrar a los futuros maestros y maestras que con el manejo adecuado de pro-gramas de autor, como JClic, es relativamente sencillo elaborar actividades educativas personalizadas para el alumnado concreto a que se dirigen, utilizando las fotografías y nombres de los estudiantes que van a realizar las actividades, consiguiendo así trabajar la lectoescritura con materiales significativos para sus estudiantes. Los resultados de la experiencia muestran que los futuros maestros y maestras fueron capaces de aprender el funcionamiento básico de JClic en tan solo una sesión de dos horas de duración. Sin embargo, el análisis de los proyectos JClic que elaboraron los participantes evidencia que las actividades creadas están notablemente ceñidas a los modelos propuestos durante la experiencia, pese a que se enfatizó la conveniencia de que se crearan actividades propias, con unos objetivos y carac-terísticas diferentes a las planteadas durante la explicación del funcionamiento del programa. Se concluye que aunque es relativamente sencillo el aprendizaje del funcionamiento del programa, la generación de actividades novedosas y propias del estudiante es un proceso más complejo. = HEKADEMOS : REVISTA EDUCATIVA DIGITAL

LECTO-ESCRITURA MATERIALES EDUCATIVOS FORMACION DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)