El desafío de educar a inicios del siglo XXI: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria

Asún, Rodrigo Ruiz, Soledad Retamal, Helena Peralta, Miski Esquivel, Andrea Vargas, Luis Martínez, Francisco

El desafío de educar a inicios del siglo XXI: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria - Chile - 45-62 - 2013 Vol. 39, no. 1

El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un “buen docente”. Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

CALIDAD DOCENTE EDUCACION SUPERIOR INVESTIGACION CUALITATIVA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS