Sentido de futuro en estudiantes secundarios: paradojas de equidad y calidad desde su experiencia escolar

Molina Chávez, Walter Manuel

Sentido de futuro en estudiantes secundarios: paradojas de equidad y calidad desde su experiencia escolar - Chile - 143-164 - 2013 Vol. 39, no. 1

El presente artículo aborda el sentido de futuro de estudiantes secundarios que asisten a liceos municipales en Chile. En torno a dichas expectativas de futuro, emergen algunas paradojas de calidad y equidad que se manifiestan en sus discursos sobre los procesos de escolarización secundaria. La relevancia de aproximarnos a esta paradoja a través del análisis del sentido de futuro de los estudiantes, responde a la necesidad de abordar la dimensión subjetiva y su incidencia en las posibilidades de mejoramiento de la educación secundaria. En esta perspectiva, se integra en el análisis tanto dimensiones estructurales como subjetivas de los procesos de escolarización en Chile. Al respecto, Corica (2012) sostiene que no sólo los cambios ocurridos en el mercado del trabajo y en el sistema educativo operan en la visión de futuro de los jóvenes; sino que existen otros factores sociales y representacionales que inciden en la configuración de dichas expectativas. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

EDUCACION SECUNDARIA CALIDAD EDUCATIVA EQUIDAD EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO