Sentido de futuro en estudiantes secundarios: paradojas de equidad y calidad desde su experiencia escolar

By: Molina Chávez, Walter Manuel | Material type: ArticleArticlePublication details: Chile Description: 143-164Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION SECUNDARIA | CALIDAD EDUCATIVA | EQUIDAD EDUCATIVA | SISTEMA EDUCATIVOOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente artículo aborda el sentido de futuro de estudiantes secundarios que asisten a liceos municipales en Chile. En torno a dichas expectativas de futuro, emergen algunas paradojas de calidad y equidad que se manifiestan en sus discursos sobre los procesos de escolarización secundaria. La relevancia de aproximarnos a esta paradoja a través del análisis del sentido de futuro de los estudiantes, responde a la necesidad de abordar la dimensión subjetiva y su incidencia en las posibilidades de mejoramiento de la educación secundaria. En esta perspectiva, se integra en el análisis tanto dimensiones estructurales como subjetivas de los procesos de escolarización en Chile. Al respecto, Corica (2012) sostiene que no sólo los cambios ocurridos en el mercado del trabajo y en el sistema educativo operan en la visión de futuro de los jóvenes; sino que existen otros factores sociales y representacionales que inciden en la configuración de dichas expectativas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente artículo aborda el sentido de futuro de estudiantes secundarios que asisten a liceos municipales en Chile. En torno a dichas expectativas de futuro, emergen algunas paradojas de calidad y equidad que se manifiestan en sus discursos sobre los procesos de escolarización secundaria. La relevancia de aproximarnos a esta paradoja a través del análisis del sentido de futuro de los estudiantes, responde a la necesidad de abordar la dimensión subjetiva y su incidencia en las posibilidades de mejoramiento de la educación secundaria. En esta perspectiva, se integra en el análisis tanto dimensiones estructurales como subjetivas de los procesos de escolarización en Chile. Al respecto, Corica (2012) sostiene que no sólo los cambios ocurridos en el mercado del trabajo y en el sistema educativo operan en la visión de futuro de los jóvenes; sino que existen otros factores sociales y representacionales que inciden en la configuración de dichas expectativas.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.