Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana: perspectivas del proceso desde el contexto del municipio.

De la Cruz Soriano, Raquel Boullosa Torrecilla, Armando Guevara Reyes, Onelia

Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana: perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. [recurso electrónico en línea] - México

Acceso abierto

Este trabajo constituyó un aporte a la gestión del posgrado en una universidad territorial cubana, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en el se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del programa de posgrado y ejecución de éste, evaluación del impacto del programa de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 1996-1998. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado; se incluyeron los doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, cursos y entrenamientos.


Gestión escolar

PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNOSTICO DE NECESIDADES SATISFACCION DE NECESIDADES CUBA