Necesidades formativas del profesorado de secundaria en la docencia a alumnos con discapacidad

Díaz Gandasegui, Vicente Caballero Méndez, Fernando

Necesidades formativas del profesorado de secundaria en la docencia a alumnos con discapacidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos en una investigación que ha sido financiada por la Fundación ONCE y realizada por profesores del departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid sobre las necesidades formativas de los docentes de educación secundaria en la enseñanza a alumnos con discapacidad. Para la realización de la investigación se utilizaron encuestas y entrevistas en profundidad. El profesorado que ha formado parte de esta investigación ha reclamado más técnicas formativas y recursos para poder superar el reto que supone atender en la misma aula a un alumnado diverso. Sin embargo, la investigación también ha dejado entrever que la demanda formativa del profesorado está determinada por la necesidad de abordar situaciones inesperadas sin los recursos formativos necesarios. Asimismo, la investigación ha reflejado como la formación recibida genera una actitud positiva del profesorado hacia la educación a alumnos con discapacidad en grupos diversos. Por lo tanto, además de procurar conocimientos para que el profesorado pueda llevar a cabo su labor docente con confianza, la formación del profesorado constituye un elemento fundamental para desarrollar procesos educativos inclusivos con la necesaria implicación de los docentes.


Educación inclusiva
Educación especial
Discapacidades
Educación secundaria

FORMACION DOCENTE