Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo : ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?

Sánchez Ordoñez, Eruin Alonso

Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo : ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión? [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La enseñanza de repartos proporcionales, directos o inversos, está contemplada en la organización de contenidos del área de matemáticas para grado séptimo, en el Sistema Educativo Colombiano, dentro de la unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad. Esta enseñanza se hace a partir de la solución de problemas típicos que aparecen en los libros de texto, de tal forma que, la naturaleza proporcional que dan los estudiantes a tales repartos viene inducida por el profesor. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos. El estudio presentado a continuación se hizo a partir de elementos teóricos y metodológicos brindados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS), especialmente lo relacionado con sistemas de prácticas, y mostró que valores como la amistad y la solidaridad priman al momento de hacer un reparto.

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS RAZONES Y PROPORCIONES PRACTICA DOCENTE EDUCACION MATEMATICA