De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida

Aldrete Cortez, Vania Carrillo Mora, Paul Mansilla Olivares, Armando Schnaas, Lourdes Esquivel Ancona, Fayné

De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida - España - 199-212 - 2014 Vol. 44, no. 2

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo del niño es la autorregulación. El objetivo del artículo es realizar una revisión actualizada sobre los procesos que se integran durante el desarrollo de la autorregulación, sus bases neuroanatómicas y su vinculación con posibles desenlaces conductuales. La autorregulación involucra procesos intrínsecos y extrínsecos en un marco socioeconómico y sociocultural, cuyos antecedentes inician durante la gestación y en el nacimiento se manifiestan en una inhibición autonómica que acompaña la maduración sensorio-motora y favorece la atención. Posteriormente, aparece una inhibición con rasgos cognitivos que permite al bebé establecer estrategias adaptativas y fortalecer su regulación emocional y cognitiva, esto promueve una inhibición que constituye las primeras e incipientes manifestaciones de las funciones ejecutivas y del esfuerzo de control, procesos primordiales para el desarrollo de la autorregulación. Las estructuras neuroanatómicas involucradas en el desarrollo de la autorregulación son tallo cerebral, sistema límbico y corteza prefrontal. Falta investigación encaminada a establecer biomarcadores que permitan identificar precozmente alteraciones en dichos sistemas desde la etapa neonatal. Los esbozos de la autorregulación en el primer año de vida apuntan a ser un marcador temprano de futuras alteraciones conductuales y cognitivas, aunque la autorregulación no debe considerarse el factor causal único. Los conocimientos del desarrollo de la autorregulación podrán contribuir a establecer los fundamentos de programas de prevención e intervención en edades tempranas. = ANUARIO DE PSICOLOGIA

AUTOREGULACION DESARROLLO INFANTIL COGNICION EMOCION