De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida (Record no. 175057)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02721nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162356.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000202956
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Aldrete Cortez, Vania
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación lschnaas@hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Carrillo Mora, Paul
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mansilla Olivares, Armando
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Schnaas, Lourdes
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Esquivel Ancona, Fayné
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ANUARIO DE PSICOLOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 199-212
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 Vol. 44, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Uno de los procesos más importantes en el desarrollo del niño es la autorregulación. El objetivo del artículo es realizar una revisión actualizada sobre los procesos que se integran durante el desarrollo de la autorregulación, sus bases neuroanatómicas y su vinculación con posibles desenlaces conductuales. La autorregulación involucra procesos intrínsecos y extrínsecos en un marco socioeconómico y sociocultural, cuyos antecedentes inician durante la gestación y en el nacimiento se manifiestan en una inhibición autonómica que acompaña la maduración sensorio-motora y favorece la atención. Posteriormente, aparece una inhibición con rasgos cognitivos que permite al bebé establecer estrategias adaptativas y fortalecer su regulación emocional y cognitiva, esto promueve una inhibición que constituye las primeras e incipientes manifestaciones de las funciones ejecutivas y del esfuerzo de control, procesos primordiales para el desarrollo de la autorregulación. Las estructuras neuroanatómicas involucradas en el desarrollo de la autorregulación son tallo cerebral, sistema límbico y corteza prefrontal. Falta investigación encaminada a establecer biomarcadores que permitan identificar precozmente alteraciones en dichos sistemas desde la etapa neonatal. Los esbozos de la autorregulación en el primer año de vida apuntan a ser un marcador temprano de futuras alteraciones conductuales y cognitivas, aunque la autorregulación no debe considerarse el factor causal único. Los conocimientos del desarrollo de la autorregulación podrán contribuir a establecer los fundamentos de programas de prevención e intervención en edades tempranas.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado AUTOREGULACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESARROLLO INFANTIL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COGNICION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EMOCION
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10630/13408">http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/10630/13408</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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