La narración oral : alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género

Peña Lora, Marianela Rosa

La narración oral : alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El trabajo que se presenta explica el carácter de experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y los procesos formativos que de ello se derivan; así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales. En la implementación de la Cátedra, organizada en Áreas de Desarrollo: “Historia de la Universidad de Ciencias Médicas”; “La narrativa oral y la relación interdisciplinaria”; “La medicina narrativa”; “La narración oral como arte y conducta expresivo-comunicativa”, la transversalidad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral.

NARRACION ORAL NARRATIVA ENFOQUE DE GENERO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO