La narración oral : alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de género [recurso electrónico en línea]

By: Peña Lora, Marianela RosaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): NARRACION ORAL | NARRATIVA | ENFOQUE DE GENERO | HABILIDADES DEL PENSAMIENTOOnline resources: Click here to access online In: Revista historia de la educación latinoamericana Vol. 17, no. 24 (2015), p. 73-92Abstract: El trabajo que se presenta explica el carácter de experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y los procesos formativos que de ello se derivan; así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales. En la implementación de la Cátedra, organizada en Áreas de Desarrollo: “Historia de la Universidad de Ciencias Médicas”; “La narrativa oral y la relación interdisciplinaria”; “La medicina narrativa”; “La narración oral como arte y conducta expresivo-comunicativa”, la transversalidad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El trabajo que se presenta explica el carácter de experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, referida a la creación de una Cátedra de Oralidad con enfoque de género, que tiene como objetivo contribuir a la gestión y desarrollo de prácticas y procesos sociales de carácter educativo/comunicacional y los procesos formativos que de ello se derivan; así como desarrollar una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la experiencia narrativa de la vida cotidiana y en el rescate de la palabra en diferentes contextos educativos y socioculturales. En la implementación de la Cátedra, organizada en Áreas de Desarrollo: “Historia de la Universidad de Ciencias Médicas”; “La narrativa oral y la relación interdisciplinaria”; “La medicina narrativa”; “La narración oral como arte y conducta expresivo-comunicativa”, la transversalidad del enfoque de género aparece como una estrategia metodológica que desde un planteamiento sistémico vislumbra todo el proceso educativo que posibilita el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y comunicación basadas en la narración oral.

There are no comments on this title.

to post a comment.