¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mí alumnado? Coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes
Sant Obiols, Edda
¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mí alumnado? Coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes - España - 63-76 - 2013 No. 12, dic.
La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: a) incoherencias entre sus finalidades y prácticas; b) lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y c) pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas. = ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PARTICIPACION CIUDADANA PRACTICAS EDUCATIVAS JUSTICIA SOCIAL EDUCACION CIUDADANA
¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mí alumnado? Coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes - España - 63-76 - 2013 No. 12, dic.
La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: a) incoherencias entre sus finalidades y prácticas; b) lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y c) pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas. = ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
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