Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo

Gómez S., Adriana Santelices A., María Pía Gómez G., Diana Rivera M., Claudia Farkas K., Chamarrita

Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo - Chile - 2014 Vol. 40, no. 2

El desarrollo emocional y conductual de los niños preescolares se ha producido en áreas como la detección y abordaje de los problemas conductuales, lo que permite la prevención para etapas posteriores. En el presente estudio se tomó la perspectiva de diferentes informantes, investigando el acuerdo entre las madres y el personal docente respecto a las puntuaciones de los problemas conductuales en los niños. Las madres (n=162) y el personal docente (n=42) evaluaron a cada niño (n=162, 36 a 49 meses) con el "Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales", IPCS. El acuerdo entre los informantes se analizó a través de las puntuaciones medias y pruebas t. Las puntuaciones de las madres fueron significativamente más altas que las del personal docente, informando la presencia de un nivel de riesgo o problemas de comportamiento, en contraste con los docentes que ubican a los niños en una categoría normal. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

EDUCACION PREESCOLAR PROBLEMAS DE CONDUCTA PERCEPCION DOCENTE MADRES