Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes

García Linares, María Cruz García Moral, Ana Teresa Casanova Arias, Pedro Félix

Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes - Bogotá, Colombia - 198-210 - 2014 Volumen 46, números 1-3

Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA

AGRESIVIDAD ADOLESCENTES EDUCACION PRIMARIA EDUCACION SECUNDARIA PRACTICAS DE CRIANZA JAEN, ESPAÑA