Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad

Lara Corredor, David Eduardo Casas Ramírez, Juan Alberto Meza Rueda, José Luis

Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Formular la pregunta por la pertinencia de la educación religiosa es indagar por su objeto de estudio, objetivo de formación, método y función en la escuela y la sociedad. Este artículo, contextualizado en la modernidad y su pretensión de libertad, pretende valorar el alcance crítico de este saber, plantear la necesidad de una opción por su fundamentación desde la teología de la liberación y pedagogía liberadora, como proceso de concienciación, y aportar a la educación dentro de la racionalidad secularizada. La reflexión recoge las intuiciones en torno a la importancia de la Educación Religiosa Escolar, ERE, en la escuela, como parte de la investigación sobre la ERE liberadora, financiada por la Pontificia Universidad Javeriana.


Educación religiosa
LIBERTAD RELIGIOSA
Religión
Fetichismo
Educación formal