La prevención de la salud emocional desde la gestión de los agentes educativos

Reyes Mendoza, Isaac

La prevención de la salud emocional desde la gestión de los agentes educativos - México - 137-176 - 2014 Año 4, nos. 12-13, ene.-jun.

El presente trabajo tiene como propósito explorar las manifestaciones de los trastornos emocionales de las personas implicadas en aprendizaje escolar, concretamente las maestras y maestros producto del ejercicio de su tarea docente, los efectos en la salud mental de los profesionales de la educación y cómo repercuten en el trabajo escolar que desarrollan en contextos de interacción. Algunas de estas reflexiones son resultado de la experiencia personal como docente a lo largo de más de dos décadas, primero como docente frente a grupo, como directivo y después ejerciendo la práctica psicoterapéutica en el campo clínico, que muy actualmente ejerzo (tres años), también son resultado de la asesoría y acompañamiento a un colectivo de maestras de educación primaria y de un taller de Animación emocional en educación secundaria. Para el desarrollo de nuestro trabajo lo abordaré desde la perspectiva del proceder de algunos maestros que prescriben y refieren como su cometido de normar y disciplinar a los alumnos como condición para poder desarrollar su trabajo y lo llevan a una inevitable tensión con las reales posibilidades de su actividad, con algunos de sus alumnos que expresan serios conflictos en sus interacciones áulicas, ya que sus conductas o reacciones inconscientes, la vida escolar y sus conflictos lo pueden llevar desde un simple estrés a una neurosis que se podría percibir como generalizada en el ámbito escolar. = EDUC@RNOS

SALUD MENTAL PREVENCION PSICOTERAPIA DOCENTES EDUCACION BASICA