La prevención de la salud emocional desde la gestión de los agentes educativos

By: Reyes Mendoza, Isaac | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 137-176Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): SALUD MENTAL | PREVENCION | PSICOTERAPIA | DOCENTES | EDUCACION BASICAOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo tiene como propósito explorar las manifestaciones de los trastornos emocionales de las personas implicadas en aprendizaje escolar, concretamente las maestras y maestros producto del ejercicio de su tarea docente, los efectos en la salud mental de los profesionales de la educación y cómo repercuten en el trabajo escolar que desarrollan en contextos de interacción. Algunas de estas reflexiones son resultado de la experiencia personal como docente a lo largo de más de dos décadas, primero como docente frente a grupo, como directivo y después ejerciendo la práctica psicoterapéutica en el campo clínico, que muy actualmente ejerzo (tres años), también son resultado de la asesoría y acompañamiento a un colectivo de maestras de educación primaria y de un taller de Animación emocional en educación secundaria. Para el desarrollo de nuestro trabajo lo abordaré desde la perspectiva del proceder de algunos maestros que prescriben y refieren como su cometido de normar y disciplinar a los alumnos como condición para poder desarrollar su trabajo y lo llevan a una inevitable tensión con las reales posibilidades de su actividad, con algunos de sus alumnos que expresan serios conflictos en sus interacciones áulicas, ya que sus conductas o reacciones inconscientes, la vida escolar y sus conflictos lo pueden llevar desde un simple estrés a una neurosis que se podría percibir como generalizada en el ámbito escolar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente trabajo tiene como propósito explorar las manifestaciones de los trastornos emocionales de las personas implicadas en aprendizaje escolar, concretamente las maestras y maestros producto del ejercicio de su tarea docente, los efectos en la salud mental de los profesionales de la educación y cómo repercuten en el trabajo escolar que desarrollan en contextos de interacción. Algunas de estas reflexiones son resultado de la experiencia personal como docente a lo largo de más de dos décadas, primero como docente frente a grupo, como directivo y después ejerciendo la práctica psicoterapéutica en el campo clínico, que muy actualmente ejerzo (tres años), también son resultado de la asesoría y acompañamiento a un colectivo de maestras de educación primaria y de un taller de Animación emocional en educación secundaria. Para el desarrollo de nuestro trabajo lo abordaré desde la perspectiva del proceder de algunos maestros que prescriben y refieren como su cometido de normar y disciplinar a los alumnos como condición para poder desarrollar su trabajo y lo llevan a una inevitable tensión con las reales posibilidades de su actividad, con algunos de sus alumnos que expresan serios conflictos en sus interacciones áulicas, ya que sus conductas o reacciones inconscientes, la vida escolar y sus conflictos lo pueden llevar desde un simple estrés a una neurosis que se podría percibir como generalizada en el ámbito escolar.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.