La prevención de la salud emocional desde la gestión de los agentes educativos
Material type: ArticlePublication details: México Description: 137-176Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): SALUD MENTAL | PREVENCION | PSICOTERAPIA | DOCENTES | EDUCACION BASICAOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo tiene como propósito explorar las manifestaciones de los trastornos emocionales de las personas implicadas en aprendizaje escolar, concretamente las maestras y maestros producto del ejercicio de su tarea docente, los efectos en la salud mental de los profesionales de la educación y cómo repercuten en el trabajo escolar que desarrollan en contextos de interacción. Algunas de estas reflexiones son resultado de la experiencia personal como docente a lo largo de más de dos décadas, primero como docente frente a grupo, como directivo y después ejerciendo la práctica psicoterapéutica en el campo clínico, que muy actualmente ejerzo (tres años), también son resultado de la asesoría y acompañamiento a un colectivo de maestras de educación primaria y de un taller de Animación emocional en educación secundaria. Para el desarrollo de nuestro trabajo lo abordaré desde la perspectiva del proceder de algunos maestros que prescriben y refieren como su cometido de normar y disciplinar a los alumnos como condición para poder desarrollar su trabajo y lo llevan a una inevitable tensión con las reales posibilidades de su actividad, con algunos de sus alumnos que expresan serios conflictos en sus interacciones áulicas, ya que sus conductas o reacciones inconscientes, la vida escolar y sus conflictos lo pueden llevar desde un simple estrés a una neurosis que se podría percibir como generalizada en el ámbito escolar.El presente trabajo tiene como propósito explorar las manifestaciones de los trastornos emocionales de las personas implicadas en aprendizaje escolar, concretamente las maestras y maestros producto del ejercicio de su tarea docente, los efectos en la salud mental de los profesionales de la educación y cómo repercuten en el trabajo escolar que desarrollan en contextos de interacción. Algunas de estas reflexiones son resultado de la experiencia personal como docente a lo largo de más de dos décadas, primero como docente frente a grupo, como directivo y después ejerciendo la práctica psicoterapéutica en el campo clínico, que muy actualmente ejerzo (tres años), también son resultado de la asesoría y acompañamiento a un colectivo de maestras de educación primaria y de un taller de Animación emocional en educación secundaria. Para el desarrollo de nuestro trabajo lo abordaré desde la perspectiva del proceder de algunos maestros que prescriben y refieren como su cometido de normar y disciplinar a los alumnos como condición para poder desarrollar su trabajo y lo llevan a una inevitable tensión con las reales posibilidades de su actividad, con algunos de sus alumnos que expresan serios conflictos en sus interacciones áulicas, ya que sus conductas o reacciones inconscientes, la vida escolar y sus conflictos lo pueden llevar desde un simple estrés a una neurosis que se podría percibir como generalizada en el ámbito escolar.
Acceso gratuito
There are no comments on this title.