Podcasts y hablar por hablar : cómo se pide y se presta ayuda en una intervención de ELE

Hsiao, Du-Lu

Podcasts y hablar por hablar : cómo se pide y se presta ayuda en una intervención de ELE - España - 54-72 - 2013 No. 22, dic.

El presente estudio tiene en consideración el potencial que ofrecen los podcasts en una clase de conversación de ELE nivel B1 para incrementar la participación y la interacción entre los estudiantes. Concretamente, se emplea un podcast del programa Hablar por Hablar a modo de input para observar y explorar los momentos en que se demandan y se prestan ayuda entre los participantes. Estas observaciones se recogen en fragmentos que han sido transcritos previamente. Según los resultados preliminares, los interlocutores intervienen durante las interacciones en momentos significativos de pausas silenciosas y llenas. Además, se observa que la demanda de ayuda y el ofrecimiento de ella surgen cuando ambos ven que la fluidez de la conversación se estanca. Vemos que la lengua empleada en los momentos de demanda-ayuda puede ser tanto español como chino-mandarín. = ENCUENTRO : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EN LA CLASE DE IDIOMAS

PODCAST WEB 2.0 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)