Infancia y medios de comunicación: El uso del método semiótico cultural como acercamiento a la cultura visual infantil

Chacón Gordillo, Pedro Morales Caruncho, Xana

Infancia y medios de comunicación: El uso del método semiótico cultural como acercamiento a la cultura visual infantil - España - 1-17 - 2014 Vol. 29, no. 2

En la actualidad la gran cantidad de imágenes diarias a las que se ven expuestos los niños/as juega un papel esencial en la conformación de la infancia. Pero ¿somos conscientes de la influencia que estas imágenes tienen para los más pequeños?, ¿qué conceptos interiorizan o entienden cuando están sentados delante del televisor?, ¿puede influir este tipo de aprendizaje en su formación cómo personas?... Para tratar de responder a estas preguntas la propuesta‐ensayo que aquí presentamos plantea la utilización de un método semiótico cultural como herramienta para la interpretación de las series, películas y videojuegos infantiles y como medio de comprensión de lo que los pequeños asimilan cuando son receptores de este tipo de productos audiovisuales. Un método cuya aplicación puede resultar de gran utilidad en la escuela, pues sólo conociendo de qué manera los niños/as entienden lo que ven podremos llegar a conseguir que se conviertan en espectadores críticos. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

EDUCACION ARTISTICA CULTURA VISUAL SEMIOTICA CULTURAL MEDIOS DE COMUNICACION INFANCIA