Sobre la expedición americana de Alexander von Humboldt (1769-1859): vinculación con la naturaleza, impulso nómada y realización de uno mismo

García Farrero, Jordi

Sobre la expedición americana de Alexander von Humboldt (1769-1859): vinculación con la naturaleza, impulso nómada y realización de uno mismo - España - 313-333 - 2015 Vol. 2, no. 2, jul.-dic.

En este artículo, el autor se aproxima a la figura de Alexander von Humbolt (1769-1859) básicamente por dos motivos: de un lado, es uno de los principales naturalistas y geógrafos del Romanticismo tal y como demuestran, a modo de ejemplo, las siguientes contribuciones científicas: unidad orgánica entre el hombre y la naturaleza y, visión de la naturaleza como el reino de la libertad y, de otro, su trayectoria biográfica presenta una experiencia muy inspiradora des de una perspectiva pedagógica: la expedición científica que realizó, junto con el botánico francés Aimé Bonpland (1773-1858), por tierras americanas. De esta manera, el presente texto pretende llevar a cabo una lectura pedagógica de dicho viaje, dividido en los tres estadios propuestos por el mismo científico alemán (preparación, recorrido y elaboración de la obra), con el propósito de destacar una serie de conceptos (naturaleza, nomadismo y autoformación) ya que forman parte de diferentes cosmovisiones pedagógicas que han acaecido a lo largo de la historia de la educación. Sobre este trasfondo, este itinerario planteado concluye enfatizando que una de sus posibles derivas pedagógicas puede ser una práctica educativa tan conocida como son las excursiones. Se trata, pues, de un estudio que se ha llevado a cabo a través de la hermenéutica de los principales textos de Humboldt y otros autores procedentes de las ciencia naturales y, como es lógico, de la pedagogía. = ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION

HISTORIA DE LA EDUCACION TEORIA EDUCATIVA ESPACIO ABIERTO CIENCIAS DE LA NATURALEZA HUMBOLDT, ALEXANDER VON, 1769-1859