Análisis del proceso inclusivo del alumnado ciego en clase de física moderna

Pires de Camargo, Eder Nardi, Roberto Rodrigues de Viveiros, Edval

Análisis del proceso inclusivo del alumnado ciego en clase de física moderna - Colombia - 6-31 - 2012 Vol. 7, no. 1, jul.

Este artículo forma parte de un estudio que busca comprender cuales son las principales barreras y alternativas para la inclusión de alumnos con deficiencia visual en el contexto de la enseñanza de la Física. Se presentan y discuten tanto las dificultades como las viabilidades para la participación efectiva del alumno ciego de nacimiento en clases de física moderna. Por medio del análisis de contenido, se identifican seis tipos de clases que dificultan y cuatro que posibilitan el proceso. Como conclusión, se enfatiza en la importancia de la creación de ambientes de comunicación adecuados, la interacción como elemento de inclusión, así como la necesidad de la destitución de ambientes que segregan al interior de la clase. = GONDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

INCLUSION EDUCATIVA DEFICIENCIA VISUAL ENSEÑANZA DE LA FISICA ALUMNOS CIEGOS