Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria

Valenzuela, Blanca Aurelia Campa Álvarez, Reyna de los Ángeles Guillén Lúgigo, Manuela

Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria - Colombia - 64-75 - 2014 Vol. 13, no. 2, jul.-dic.

El propósito la presente investigación es identificar los requisitos y recursos necesarios para la atención a la diversidad e inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Se realizó un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo). La muestra se constituyó por 178 profesores de educación primaria pertenecientes al Estado de Sonora, México. Los datos obtenidos se analizaron en el programa estadístico SPSS versión 21.00 y el programa Atlas ti. Los resultados indican que los profesores presentan una actitud favorable, los tipos de inclusión propuestos son mediante la impartición de clases de un profesor capacitado en el aula ordinaria y el apoyo de especialistas. Para la implementación se requiere contar con recursos materiales, personales, metodología apropiada, organización y planificación. Se propone un esquema general de la inclusión educativa. = INFANCIAS IMAGENES

INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION PRIMARIA DIVERSIDAD EDUCATIVA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ACTORES EDUCATIVOS